Enhance
Descripción general
Este proyecto consistió en ejecutar un proceso completo de diseño UX/UI desde la decisión de la temática de la app, hasta su prototipado final. Sólo estaba limitado al sector de la salud/bienestar.
Desafío
El mayor desafio era justamente recorrer todo el proceso de diseño partiendo desde 0 y finalizando en un prototipo. Es decir, la ideación de una app desde 0, sin ningun dato más que la temática principal.
La aplicación debía estar enfocada en un ámbito de la salud, y en el equipo (Judit Perez) decidimos que la temática seria el deporte y más concretamente el tenis.
Empatizar
Por Qué el Tenis?
Decidimos elegir este deporte porque después de una proceso de investigación descubrimos que el tenis es un deporte practicado en todo el mundo, por millones de personas y de forma habitual. Además muchas de las personas que lo practican lo hacen de forma amateur y en edades a partir de 30 - 35 años hasta la tercera edad.
La importancia de este dato radica en que a partir de cierta edad las personas tienen una mayor dificultad para recuperarse de la actividad física y en este caso tienen necesidad de estar a punto para el siguiente entrenamiento o partido.
Por todo ello, pensamos que proponer una aplicación de recuperación después de un entrenamiento o partido podría resultar una buena idea.
Con la secondary research realizada decidimos establecer el target:
Personas de todo el mundo que juegan al tenis semanalmente y tengan entre 40 - 65 años.
Con el target establecido concertamos 8 entrevistas con personas que se encontraran dentro de este perfil a fin de averiguar de qué manera realizan esta actividad, con que frecuencia, durante cuánto tiempo, qué necesidades tienen, con qué dificultades o problemas se encuentran.
Asimismo quisimos averiguar su relación con la tecnología, conocer si usaban, y como, otras aplicaciones, de la temática que fuera y también específicamente conocer si utilizaban alguna app de deporte.
¿Qué sienten los jugadores de tenis?
Preocupación de lesionarse o la sensación de quedarse atrás
Motivación y Satisfacción por progresar y mejorar
En base a estas dos ideas esenciales concluimos que los que necesitan los jugadores de tenis es
Seguir Jugando al Tenis
Definir
De esta investigación aparece ENHANCE, una App de recuperación post práctica de Tenis, con el objetivo de mejorar diariamente para el siguiente encuentro.
Idear
A partir de estas premisas empezamos la fase de ideación, etapa de abrir posibilidades que respondan a nuestro HMW (¿Cómo conseguir que los jugadores de tenis puedan seguir jugando al tenis?)
Después del proceso de generación de ideas, el equipo se decidió por tres ideas para configurar un storytelling y poder realizar un concept testing a 6 usuarios con el objetivo de obtener feedback de cada idea, qué funciona, qué no funciona y qué cosas son mejorables de las ideas o conceptos presentados.
Una vez analizado el concept testing, establecimos nuestro MVP:
- Creación del perfil
- Recuperación personalizada
- Buscador de información concreta (sobre recuperación, estiramientos, ejercicios…)
- Progreso físico y emocional
Así, nuestra app debía contener:
Una rutina de recuperación fiable y personalizada y un perfil que recoja el progreso y actividad del usuario.
Llegados a este punto del proceso debiamos definir el estilo de nuestra app y por ello establecimos
Prototipar
Prototipo 1
Iteraciones
Iteración I
Los usuarios no sabían que esperar de las diferentes funcionalidades de la app. Les faltaba información.
Iteración II
Los usuarios no entendian que el cuestionario consistía en más de una pantalla. Podía resultar demasiado largo con riesgo de drop off.
Iteración III
Era imprescindible acompañar la explicación con imágenes.
Prototipo II
Next steps (después del MVP)
- Añadir en el cuestionario la parte mental.
- Configurar espacios de recuperación en el perfil para reducir el cuestionario diario
- Buscador de información, ejercicios o tips sobre tenis.
- Implementar una estrategia de comunidad
Conclusiones - Valoración personal
El viaje que experimenté en este proyecto fue increíble. Como diseñadora fue un aprendizaje continuo con desafíos constantes. Creo que conseguimos un buen resultado y crear desde la nada una aplicación ha resultado divertido e increíblemente satisfactorio. Aprendí cómo debe ser un producto para que funcione, a nivel de negocio, de usuario y cómo lanzar un prototipo básico para empezarlo a mejorar lo antes posible.
Personalmente este proyecto me dió una seguridad y confianza que me hizo trabajar mejor y aprender más y tomar decisiones, que es de lo que trata el diseño y la vida.